WASHINGTON (EEUU).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) informó hoy que el telescopio Hubble, lanzado en 1990 al universo, retoma sus operaciones científicas.
En un comunicado, la NASA recordó que el ingenio suspendió sus actividades el pasado 23 de noviembre porque uno de los giroscopios sufrió una avería.
El aparato entró automáticamente en modo seguro cuando uno de los tres giroscopios que se mantienen en uso comenzó a dar lecturas erróneas.
Los giroscopios –explica el texto– miden la velocidad de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el ingenio.
La cámara de campo amplio tres y la avanzada para sondeos, ahora están trabajando, y los especialistas planean poner en marcha dos espectrógrafos, uno de ellos de imágenes.
El resto de los instrumentos del Hubble y el propio observatorio permanecen estables y en buen estado, aseguró la fuente.
El Hubble desde su puesta en marcha ofrece una visión sorprendente del universo, proporcionando imágenes desde los planetas cercanos hasta las galaxias más lejanas.
En sus más 30 años de vida, el telescopio Hubble –considerado el observatorio más prolífero de la historia– realizó más 1.4 millones de observaciones y proporcionó datos que sirvieron para la elaboración de casi 20 mil publicaciones científicas.
Telescopio espacial Hubble capta uno de los ‘anillos de Einstein’ jamás vistos
Fuente y foto Prensa latina