“La propuesta de creación un Ministerio de Ciencia y Tecnología sigue siendo lejana, pero primero atendamos aquellos asuntos fundamentales del sector”, expresó el científico y físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui.
El especialista recordó que el presidente Ollanta Humala, en campaña electoral, ofreció crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero siendo gobierno, viendo la realidad del país, dio marcha atrás y optó por fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Rolando Páucar Jáuregui dijo que Concytec intenta mejorar los niveles de competitividad, productividad e innovación, así como generar incentivos económicos para unir esfuerzos de la empresa privada y la academia. Esta iniciativa se plasmó en una ley de incentivos tributarios que el año que pasó vio la luz, un tanto más demoró su reglamento y la expectativa que en un inicio generó ha dado paso a un análisis más sincero, en torno a ella.
“Para que la fórmula funcione, quien se encargue de hacerla cumplir, en este caso el Concytec, no cuenta con suficientes especialistas con visión de mercado para que cumplan tales cometidos”, comentó el experto.
Bomba de hidrógeno: Experto peruano precisa lo ocurrido en Corea del Norte https://t.co/QnPclCyiTe pic.twitter.com/S0JIbGIKez
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 7, 2016
Rolando Páucar Jáuregui recomendó impulsar el crecimiento del número de científicos a través de subvenciones a jóvenes y repatriación de talentos.
“Los resultados de los esfuerzos por repatriar a científicos peruanos llegan a cuentagotas. Lo que el Estado ofrece en dinero, beneficios y oportunidades laborales en general, no son lo suficientemente atractivos para que un profesional de alta calificación retorne al país. En ese contexto, el proyecto a futuro que un profesional de ese tipo quiera hacerse en el país dependerá de mucha más astucia y muñeca que de conocimiento”, detalló.
Carlos Sáenz
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/