Cienciano derrotó 3-0 a la Universidad San Martín en el Torneo Clausura, pero no le sirvió de nada al perder la categoría (31 puntos) al igual que León de Huánuco (29 puntos) y Sport Loreto (29 puntos) al cerrarse este domingo la fecha 17 del certamen.
En el Descentralizado 2015 fue dirigido por Jorge Espejo y terminó bajo la dirección técnica de Paul Cominges. El 3 de noviembre, la comisión de justicia de la FPF le quitó 6 puntos al club cusqueño por incumplimiento de pagos del convenio económico que tenían con la Agremiación de Futbolistas (SAFAP).
87' Cienciano recurrirá si es posible hasta la @Conmebol y @FIFAcom_es para pedir los puntos que se nos quitó, es… https://t.co/DvPvpY38FT
— Club Cienciano (@Club_Cienciano) November 29, 2015
El club Cienciano, que desde octubre se encuentra administrado por Netword Inversiones Perú SAC del empresario Sergio Ludeña, fue fundado por profesores y alumnos del Colegio Nacional de Ciencias y Artes un 8 de julio de 1901 con el nombre de «Unión Cienciana«. Participó desde 1973 en Primera División, pero en 1977 sufrió su primer descenso. Estuvo varios años sin rumbo, y gracias a una invitación de la Federación Peruana de Fútbol regresó en 1984 a la máxima categoría.
En 1991 el socio Juvenal Silva llegó a la presidencia. El directivo llevó a lo más alto a la institución cusqueña y también terminó por hundirla en la miseria económica, ganándose el repudio absoluto del pueblo cusqueño.
El elenco imperial ganó la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004, tras dos finales memorables: la primera ante River Plate (en Buenos Aires y en Arequipa) y la segunda ante Boca Juniors en Fort Lauderdale, EE.UU., en una recordada definición de penales.
En la tabla histórica de la IFFHS (reconocida página de estadísticas de fútbol), Cienciano es considerado como el mejor equipo del Perú de los últimos 20 años, por delante del Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Alianza Lima.
Foto: Latina.pe