En los próximos días se iniciarán con los preparativos para el primer ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 en el Perú, se trata del laboratorio Sinopharm, de China.
Según detalló el Dr. Carlos Castillo, asesor de Inmunización del Ministerio de Salud, a ‘Café con Noticias’ de TVPerú, 32 científicos chinos arribarán al Perú para desarrollar este ensayo.
“Está previsto la llegada de 32 científicos chinos para que se junten con los investigadores en el Perú. A partir de ello, se abrirá la convocatoria, se abrirán las plataformas para que se inscriban y con un cronograma serán convocados a los centros de investigación, esto es muy importante para hacer un trabajo ordenado”, sostuvo.
Asimismo, detalló que las convocatorias para los ensayos clínicos de las vacunas serán llevadas a cabo por la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
¿Quiénes pueden ser voluntarios?
El Dr. Carlos Castillo, asesor de Inmunización del Ministerio de Salud precisó que las vacunas que se vienen desarrollando son diferentes, ya que unas están basadas en proteínas, otros en un vector viral, otros el virus entero y otras genéticas.
“Dependiendo de qué vacuna se va probar lo que ocurre es que se establece un protocolo (…) Por ejemplo, el de Sinopharm va ser en personas de 18 a 60 años, se está considerando personas sanas, ellos llegan hacen sus pruebas clínicas”, agregó.
Al ser consultado sobre los grupos que podrían recibir la vacuna, el funcionario del Minsa informó que todas las vacunas que se vienen desarrollando ahora están dirigidas a personas mayores de 18 años.
“A todo el personal de salud; el funcionamiento de los servicios básicos, fuerzas policiales, FF. AA., de igual manera los Bomberos, personal de servicios municipales y de manera simultánea a todos los mayores de 60 años y personas con cormomobilidad, para disminuir la mortalidad en este grupo”, añadió.
Finalmente, el grupo de personas mayores de 18 años indistintamente para reducir el contagio.
Cabe precisar que para este primer ensayo clínico de la vacuna se espera 6 000 voluntarios. “4 000 recibirán la vacuna y 2 000 un placebo (…) esto lo hace una computadora. Y luego se monitorea si presenta algún cambio”, precisó.
Fuente: tvperu.gob.pe