Desde un aplicativo Android y en 15 minutos es capaz de detectar las anomalías.
Por Marisse Solis
Con tan solo 55 años “Rosa”, como la llamaremos, ya padece de un cáncer de mama muy agresivo que no fue detectado de forma temprana, “no sé exactamente hace cuanto tengo esta enfermedad, sabía que algo estaba mal, pero por falta de recursos no pude atenderme”.
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y el principal causante de la muerte de pacientes mujeres. En el Perú cada año se registran más de 6,860 casos, según el Ministerio de salud se estima que de cada 100 mil mujeres 28 sufren de esta enfermedad, una de ellas es “Rosa”
Motivada por su familia y con mucha esperanza, ella visitó la Semana de la Innovación organizada por Concytec el pasado mes de julio, y conoció de cerca un proyecto de innovación tecnológica que busca aportar a la lucha y contribuir en la detección temprana y accesible del cáncer de mama.
En una destacada iniciativa desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa, se ha creado un innovador producto llamado MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging System), un brasier equipado con tecnología de detección de microondas para el escaneo de imágenes mamarias. Este sistema revolucionario tiene como objetivo detectar anomalías mamarias de 4 milímetros a más de forma fácil, económica y accesible, con el propósito de facilitar la detección temprana del cáncer de mama, una de las neoplasias más comunes en las mujeres peruanas.
¿Cómo funciona?
Este brasier cuenta con un sistema operativo similar a la de un radar y funciona a través de sensores electromagnéticos, se coloca al paciente el brasier y en un promedio de quince o veinte minutos se obtienen resultados.
“Este sistema es un radar de campo cercano. Tiene, básicamente, las mismas partes de un radar, transmite por sensores electromagnéticos y recibe el reflejo de algún tipo de anomalía que pueda encontrar. Esta anomalía me puede dar la posición y el lugar de donde se encontraría, en tan solo quince o veinte minutos”.
Investigador Ebert San Roman.
Los datos obtenidos de la prueba deben ser compartidos con los médicos especialistas en línea, como radiólogos y oncólogos, para que puedan realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
“Nuestro objetivo del proyecto es llevar esta tecnología y que pueda ser empleable, en postas médicas, en lugares deprimidos de nuestro país, donde no se cuentan con tecnologías, ni médicos especializados” detalló el investigador.
Actualmente, el prototipo funcional de MABIS se encuentra en pruebas clínicas en el Irén Sur en la UCSP, el equipo de investigadores ha buscado el apoyo del DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y del Ministerio de Salud para obtener los permisos necesarios y masificar este producto en todo el país.
El objetivo final del proyecto es no solo llevar esta tecnología a áreas desfavorecidas y deprimidas del país, sino también implementarla en diferentes áreas de la salud, incluyendo aquellas donde la cantidad de equipos médicos disponibles no es suficiente para atender la demanda de pacientes o casos potenciales de neoplasias mamarias.
Cómo nació esta innovación
La idea nace hace 5 años cuando los investigadores de la Universidad San Pablo de Arequipa, liderados por Ebert San Roman, se encontraban en la búsqueda de las líneas de investigación que querían seguir.
De allí nació el interés por innovar con un proyecto que vele por el bienestar de las personas y sobre todo ser un soporte para las mujeres.
“Lo que vimos fue que, realmente había indicios para pensar que se podía hacer un sistema con tecnología de radiofrecuencia y microondas, que podía escanear y hacer un nuevo sistema de tamizaje” señaló el científico para Crónica Viva.
Cabe destacar que esta tecnología comenzó a investigarse en los años 80´ pero, al haber tecnologías mejores en otros países de primer mundo como Estados Unidos o Canadá, se descartó, ya que los resultados no son tan avanzados como otras tecnologías pero, en nuestro país es una valiosa herramienta.
“Para nosotros, con el avance tecnológico, es posible obtener un producto de bajo precio, como es este, y que pueda detectar, para nosotros, una resolución bastante buena, que es de 4 milímetros” resalta.
Pacientes como “Rosa”
“El caso de la señora Rosa es un caso que puede ser un caso típico de una mujer que no tiene acceso a un servicio médico adecuado”, destacó el investigador Ebert quien platicó con la señora Rosa.
Aunque el cáncer de mama sea la segunda neoplasia que cobra más vidas de mujeres en el Perú, lamentablemente, los servicios oncológicos están colapsados en las ciudades principales y en otros lugares son inexistentes.
Los pacientes oncológicos como “Rosa” viven angustiados por saber cómo se encuentran, usualmente presentan síntomas o detectan las tumoraciones pero, debido a la falta de atención médica, si no se detecta a tiempo puede ser mortal.
“Ella ha sufrido un tratamiento de quimioterapia, y ya le han hecho una mastectomía a uno de los senos, y aún sigue tomando pastillas, pero no sabe exactamente si realmente está creciendo o no está creciendo la tumoración. Y esto podría ayudarlo. Es más, podría ayudar al seguimiento de casos de quimioterapia o radioterapia para hacer lo que se llama medicina de precisión y un tratamiento especializado” comenta el investigador Ebert
¿Cuándo estará en los centros de salud?
«En primer lugar necesitamos el permiso del DIGEMID y después el apoyo, si es posible, obviamente del Ministerio de Salud para poder masificar este producto, ¿no? y tenerlo, pues, no solamente en las partes deprimidas del país sino también en las áreas de la salud en general, en ciudades como esta(Lima) donde no existe la suficiente cantidad de equipos para poder atender a la cantidad de pacientes o posibles casos de neoplasias.»
Sin duda, el desarrollo de un brasier que detecta el cáncer de mama representa un avance significativo en la detección temprana de esta enfermedad, brindando una solución accesible y de bajo costo para las mujeres peruanas que carecen de acceso a servicios médicos adecuados.
Con MABIS, se espera reducir la angustia de muchas mujeres que enfrentan dificultades para obtener un diagnóstico preciso y oportuno, al tiempo que se promueve la medicina de precisión y un tratamiento especializado basado en datos confiables y rápidos.
El proyecto MABIS demuestra cómo la innovación tecnológica puede ser una poderosa aliada en la lucha contra el cáncer de mama, ofreciendo esperanza y mejorando la calidad de vida de las mujeres en Perú que padecen esta enfermedad.
También puede leer:
Impresión 3D, tecnología que salva la vida de niños en el Perú