Tres playas del norte, muy concurridas por turistas, se cerraron hoy domingo por oleajes anómalos que inundaron parte del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, horas después del tsunami que golpeó a Indonesia dejando más de 200 fallecidos.
La Capitanía del Puerto de Talara, en Piura, cerró las playas de Lobitos y Máncora, en Piura, y Zorritos, en Tumbes, por el oleaje anómalo, que generó el ingreso del mar unos 50 metros hacia el litoral, según informó el portal de El Comercio.
El secretario Técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú, informó que «el oleaje prácticamente inundó toda la parte de la zona restringida, donde no debe haber ninguna construcción».
Sin embargo, las imágenes compartidas en redes sociales mostraron sombrillas, sillas y otros muebles arrastrados por el mar en esas playas.
ONU ofrece su asistencia humanitaria a Gobierno de Indonesia tras tsunami
Arbulú dijo que el oleaje observado no se puede considerar como un tsunami, pero insistió en que las playas permanecerán cerradas hasta que la Marina de Guerra no precise su normalidad.
Personal de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional y de Defensa Civil evacuó a los bañistas y en algunas caletas de pescadores como El Ñuro hubo embarcaciones varadas en la orilla.
Las playas cerradas son algunas de las más concurridas en el norte peruano en esta época del año, debido a los festivos de fin de año y las vacaciones escolares.
Es Navidad y mientras la mayoría celebra, hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, continúan trabajando en todo el país por nuestra tranquilidad. ¡#FelizNavidad🎄! #EstamosJuntosEnEsto pic.twitter.com/f13LL0gurR
— Mindef Perú (@MindefPeru) December 22, 2018
A inicios de este mes, la Marina de Guerra ya había dispuesto el cierre temporal de once puertos en el litoral norte y centro del país por la presencia de oleajes anómalos.
Tras el tsunami ocurrido en Indonesia, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina informó que el evento ocurrido en el océano Indico, a raíz de la erupción del volcán Anak Krakatoa, no generaba alerta de tsunami en las costas peruanas.
Al menos 222 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó la noche del sábado sin activar las alarmas el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.
EFE/ Foto referencial