La mandataria Dina Boluarte, terminó hoy domingo su discurso anual a la nación que se prolongó cinco horas, el más extenso de un mandatario peruano en lo que va del siglo XXI, en un Congreso con pocos legisladores en sus escaños.
La mandataria informó de manera detallada las medidas implementadas por su administración durante el último año de gestión que por el prolongado tiempo que tomó llevó a muchos congresistas a dejar sus escaños en el hemiciclo.
Luego de cinco horas, Dina Boluarte se retiró del Congreso acompañada por sus ministros y bajo extremas medidas de seguridad caminó por el jirón Junín hasta Palacio de Gobierno durante unos 10 minutos.
Entre sus anuncios resalta la propuesta para el cambio de nombre del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad, la creación del Ministerio de la Infraestructura, así como la fusión de dos carteras, si bien no especificó cuáles son.
«Se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción (…) incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a ‘Ministerio de Seguridad Pública’, declaró tras agregar que entregará al Congreso este proyecto de ley para que se tramite de forma urgente.
Dijo asimismo que el Ejecutivo incrementará el despliegue de la Policía «para atacar a la criminalidad», y este año, de forma extraordinaria dispondrá de 5.992 nuevos suboficiales, a fin de debilitar y poner en manos de la Justicia a los delincuentes.
Ofreció que el Sistema de Justicia Penal, formado por la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial, así como el Instituto Nacional Penitenciario, «harán sentir su mano dura a los delincuentes que sean capturados».
Ministerio del Interior se pasará a llamar de Seguridad Pública
La gobernante sostuvo asimismo que como parte del reordenamiento y a fin de “unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución”, el Poder Ejecutivo creará el Ministerio de Infraestructura, que absorberá a la Autoridad Nacional de Infraestructura, Proinversión, Agrorural, Provías Nacional y Provías Descentralizado, y Legado.
Por otro lado, insistió en que el país se abre a la inversión extranjera «sin distinción alguna» y citó algunos de los proyectos de infraestructura, riego y salud que se adjudicarán el resto del 2024.
Dina Boluarte resaltó que en su gestión se acortaron brechas de saneamiento, infraestructura, masificación de gas, salud y proyectos mineros, al tiempo de cuestionar cómo encontró el país tras el autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo, gobierno del que era vicepresidenta.
La jefa de Estado aseguró haber asumido el cargo “en un momento dramático y difícil” y culpó al anterior gobierno de «la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años”, pero el país tiene ya estabilidad política y atraviesa un periodo económico de reactivación.
Boluarte informa que aumento de sueldo mínimo se daría en último trimestre 2024
Foto Flickr- Video TV Perú