BERLÍN.- El cineasta español Gerardo Olivares justificó la decisión de devolver el premio al documental «Dos Cataluñas», otorgado por Cinema for Peace en Alemania, cuando le llegaron rumores sobre la presencia del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Tras comunicar expresamente su deseo de mantener las distancias , Puigdemont aseguró que no subiría al escenario ni mucho menos entregaría el premio, sino que «sería solamente uno más de los cien invitados a la gala», entre los que figuraban, por ejemplo, excanciller alemán Gerhard Schröder, el artista chino disidente Ai Weiwei, las actrices Catherine Deneuve y Ornella Muti y el premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa.
Aun así, Olivares prefirió no asistir al evento y quedarse en el hotel por sospechar que el documental sería políticamente utilizado.
Dijo que confirmó sus sospechas cuando sus compañeros se vieron en una encerrona al ser llamados al escenario y comprobar sobre la marcha que quien salía a entregarles el premio era Puigdemont. (ECHA/ Agencias)