CISJORDANIA.- El alcalde de la ciudad cisjordana de Hebrón, Taysir abú Sneiné, ha acusado este jueves a las autoridades israelíes de convertir la localidad, junto a zonas cercanas situadas el sur de Cisjordania, en una «gran prisión» a medida que el Ejército de Israel sigue adelante con sus operaciones en la zona.
Abú Sneiné ha lamentado así que las «fuerzas de ocupación» de Israel han impuesto además en la zona una «política de castigo colectivo» y ha denunciado que los puestos de control militares se han multiplicado.
«Los militares han cerrado todas las carreteras y entradas a las ciudades y pueblos de Cisjordania», ha alertado en declaraciones a los medios de comunicación. «Los equipos médicos no son capaces de transportar pacientes por carretera, por lo que es necesario hacerlo a través de otros vehículos y cruzando los puestos de control. Los servicios básicos como la recogida de residuos se han visto gravemente afectados», ha dicho.
El alcalde ha insistido en que la población quiere «tener derechos y vivir con seguridad». «Retirarles esto puede llevar a una explosión de violencia», ha aseverado Abú Sneiné.
Este mismo jueves, las autoridades locales han informado de que el Ejército de Israel ha demolido una residencia y un pozo construidos sobre las ruinas de otra vivienda que ya fue demolida anteriormente en Jirbet Qalqas, en el sur de Hebrón, según informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA.
Muhamad Mustafá Sidr, hermano del dueño de la casa, ha indicado que las fuerzas israelíes impidieron a la familia entrar previamente y vaciar las estancias antes de demolerla.
Palestina critica a Netanyahu por mapa que muestra a Cisjordania como parte de Israel
Fuente Europa Press / foto X