CIUDAD DE MÉXICO.- Música, conferencias, tradiciones, teatro y cine son algunas de las propuestas que a lo largo del año se están desarrollando en Ciudad de México y que, según la jefa del Gobierno local, Claudia Sheinbaum (foto), quieren convertir a la urbe en la «capital cultural de América».
Sheinbaum hizo esta declaración este martes durante la presentación del programa «Grandes festivales, ferias y Fiestas», que a lo largo de todo el año está llevando diversas iniciativas culturales de forma gratuita a las 16 alcaldías que componen la capital mexicana.
Esta programación estaría «revitalizando» la ya de por sí variada oferta cultural de la ciudad, gracias a los diferentes festivales que se han ido implementando a lo largo del año.
Son 14 iniciativas que permiten que durante todos los meses exista al menos un certamen diferente. De hecho, la próxima propuesta tendrá lugar entre el 28 y el 30 de junio.
Se trata de «Diverso», que se constituye como la «fiesta de la diversidad cultural y sexual», durante la cual se podrá disfrutar de lecturas literarias, exposiciones o intervenciones escénicas. Además, se organizarán espacios de reflexión en torno a las minorías que viven en la ciudad.
Estos certámenes continuarán durante los próximos meses. En julio tendrán lugar los «diálogos de verano», convertidos en la «fiesta de las ciencias y las humanidades» mediante conferencias y otras actividades.
A partir de agosto se han previsto festivales relacionados con la música, las artes escénicas, la cultura de los pueblos originarios, el cine latinoamericano o el libro.
Las celebraciones vinculadas al Día de Muertos ocuparán, además, un lugar especial. De hecho, se reeditará la ofrenda monumental en la plaza del Zócalo y se realizarán sendos desfiles, el 26 de octubre -de catrinas- y el 2 de noviembre, que será el principal de la fiesta.
Unas propuestas que se suman a las ya realizadas desde enero del 2019, entre las que se hallaron «Tiempo de Mujeres», festival por la equidad de género; «México, ciudad que baila», o la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA)».
«El lanzamiento de la idea de capital cultural de América coincide con el periodo vacacional de verano, que es uno de los más dinámicos del año, y que se extiende entre el 5 de julio y el 25 de agosto», aseguró Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de Ciudad de México.
Un periodo en que se esperan 7’112,500 turistas en la capital mexicana, lo que supondrá un 2% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Una afluencia que -según datos oficiales- generará una derrama económica de 30,000 millones de pesos mexicanos (unos 1,500 millones de dólares).
«Esta gran cantidad de visitantes demuestra que la capital de México se constituye como el destino más importante de turismo cultural de todo el continente», confirmó Mackinlay.
En cualquier caso, se busca involucrar a toda la ciudadanía en esta labor, y no solo a los turistas, con el fin de que participe en el tejido cultural de la urbe.
«Queremos unir voluntades, talentos y capacidades para desplegar todo el potencial que tiene la ciudad, pues se trata de un desafío que no debemos realizar solos», concluyó José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura Ciudad de México.
La iniciativa del Gobierno local de designar a Ciudad de México como «capital cultural de América» es independiente del reconocimiento de «Capital Americana de la Cultura» que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) y que este año ha recaído en la también mexicana San Miguel de Allende.
⊕