La selección de Inglaterra derrotó a la de Italia en la primera jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa. Los pupilos del DT Gareth Southgate vencieron, pero mostraron dos caras, una muy solvente y efectiva y otra pasiva y sin mordiente.
Su triunfo se certificó en una segunda parte en la que la escuadra ‘Azzurra’ no estuvo lejos de la remontada. Además, Harry Kane se convirtió en el máximo goleador histórico de los ‘tres leones’.
Los integrantes del conjunto inglés pasaron de una primera mitad sin mucho peligro a una segunda parte de pasividad y temor constante a sufrir una remontada. En los 45 minutos iniciales, tras unos compases de arranque en los que dio la sensación de que los de Mancini iban a ser los más animados, los ‘tres leones’ le tomaron el pulso a su rival rápidamente.
Apoyados en un Stones fiable atrás y en un Kane capaz tanto de bajar balones en largo de Pickford como de acudir a labores defensivas o a la salida de pelota cuando su equipo lo necesitaba. El delantero goleador, de penal, marcó el 2-0 con el que se convirtió en el máximo anotador de la historia de su Selección superando a Wayne Rooney.
Su golpeo, a media altura a la izquierda de Donnarumma, engañó al portero, que se dejó caer hacia el otro lado y no pudo hacer nada para evitar el tanto.
Esto acaeció justo antes del descanso, cuando Inglaterra ya iba ganando por la mínima gracias a una anotación de Declan Rice antes de los primeros 15 minutos de juego. El ‘4’ cazó el rechazoe de un disparo justamente de Harry Kane en un saque de esquina que Italia no había logrado despejar. Lejos de complicaciones, un zurdazo en pleno bosque de piernas por lo ajetreada que estaba la caja ‘azzurra’ sirvió para abrir la cuenta.
Los dos goles de los ‘tres leones’ en la primera parte fueron justos. Los del DT Mancini se estaban entregando a las faltas –anotaron bien la matrícula de Bellingham, derribado prácticamente cada vez que intentaba conducir el balón por más de dos metros– y estaban sin ideas arriba, donde un Mateo Retegui debutante se erigía en la principal amenaza para Pickford. No dejó de intentarlo hasta que lo logró: anotó en su primer día como ‘italiano’ –nació en Argentina–.
En la segunda mitad los del DT Gareth Southgate pasaron de tirar de pilares como Kane a bajar una marcha su ritmo y estar a la expectativa. Como evidente consecuencia, sus contrincantes, venidos arriba por el ambiente del Diego Armando Maradona, dieron un paso al frente y apretaron al máximo hasta amagar con el empate en los últimos minutos.
Si el 2-2 no llegó, no fue porque los ingleses llevaron a cabo un ejercicio de absoluta resistencia para salvarse del desastre. Pero la realidad es que el equipo pasó de llevar la iniciativa a permitir que su rival lo encerrara en su área hasta el punto de que Donnarumma, que había tenido que permanecer bien activo en los 45 minutos iniciales, pudo aburrirse de lo lindo desde el m.46 hasta el m.95.
Retegui recibió un pase raso de Pellegrini en la caja de Pickford y le batió con un tiro cruzado para el que no se complicó. Fue de los mejores de Italia junto a Spinazzola, insistente por su banda sirviendo centros y correcto atrás. Los mejores momentos de Italia, al fin y al cabo, corresponden a lo coral, a ese arreón final por unas tablas que, siendo justos, habrían sido merecidas.
Fuente Besoccer / foto Twitter