Por ser un grave riesgo para la salud pública y no contar con licencia de construcción ni de funcionamiento, la Municipalidad Provincial del Callao clausuró temporalmente el cementerio Santa Rosa, ubicado en el Asentamiento Humano del mismo nombre.
En coincidencia con las conclusiones de la DIRESA, el gerente de Desarrollo Económico Local y Comercialización, Doyle Acosta Baca, informó el municipio comprobó que las viviendas del Asentamiento Humano Santa Rosa se ven expuestos a una serie de enfermedades y además la falta de cercos en el camposanto facilita el tráfico de cadáveres y la inseguridad ciudadana.
«En el lugar no se ubicó a ningún representante de la empresa Inmobiliaria Taboada, quienes dicen ser los dueños del terreno y quienes estarían administrando el lugar, cobrando entre 500 a 600 nuevos soles por los servicios funerarios», añadió el funcionario.
El clausurado cementerio alberga cerca de 20,000 cadáveres en sus 27,000 metros cuadrados de superficie, y se encuentra ubicado en el cerro La Regla.
La construcción de este camposanto data de 1912 y cuenta con pabellones de diez pisos, cuando la ley establece que solo pueden contar con seis. Sus nichos colindan con las viviendas y los residuos sólidos se descomponen en medio del asentamiento humano Santa Rosa, agregó el gerente municipal.