El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, dijo que no basta que la candidata presidencial Keiko Fujimori haya respaldado el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Es necesario, prosiguió Bracamonte, que la hija mayor del presidiario exmandatario fije una posición coherente en los temas de los principios fundamentales de las personas y garantice que no ejercerá un gobierno autoritario como el de su padre Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 29 años de prisión por lesa humanidad y corrupción.
“No basta respaldar la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), presentar un plan de gobierno con iniciativas sobre derechos humanos, y separar a los congresistas identificados con la gestión de Alberto Fujimori. Se debe ir más allá. (…)”, aseveró en declaraciones a la agencia Andina.
Por ejemplo, para dar al país una prueba real de su compromiso con estos temas, Bracamonte consideró necesario que Keiko Fujimori sincere su posición sobre las sentencias contra su padre, Alberto Fujimori, cuya condena es considerada por sectores fujimoristas ser supuestamente fruto de una venganza política.
“Se le pide un sinceramiento, que exprese la voluntad de querer romper con ese pasado autoritario, y eso implica que reconozca que la sentencia a su padre fue un acto de justicia y reparador para la personas afectadas durante su gobierno”, agregó.
Asimismo, dijo que la candidata presidencial debe mostrar un real compromiso con diversos temas relacionados a los derechos humanos.
Remarcó que el gran desafío de la candidata presidencial es diferenciarse claramente de la fuerza política que respaldó a Alberto Fujimori y reconocer la legitimidad de las sentencias aplicadas al exgobernante.
ANDINA