El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomó hoy un examen escrito a 4,228 postulantes para cubrir las 430 vacantes existentes para jueces y fiscales, la prueba se realizó en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue supervisada por la Fiscalía de Prevención del Delito.
Dicho proceso escrito es solo una de las diversas etapas del proceso de selección, que también incluye una evaluación curricular y una entrevista personal. El procedimiento está contenido en el Reglamento de selección y nombramiento de jueces y fiscales que fue reformulado integralmente por el CNM.
La prueba fue diferenciada de acuerdo a la especialidad y se elaboró un total de 27 exámenes distintos: civil, penal, familia, comercial, entre otros, con el objetivo de evaluar las competencias de los postulantes. También se diseñaron cuestionarios con temas como violencia de género y lucha contra la corrupción.
“Los postulantes que aspiren a ocupar una plaza de juez o fiscal en localidades donde se habla mayoritariamente lenguas originarias deberán acreditar fehacientemente el dominio de los idiomas quechua o aymara”, explicó el vicepresidente del CNM, Orlando Velásquez, quien supervisó el normal desarrollo del examen.
Velásquez manifestó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificó la identidad de los participantes y se dio facilidades a los postulantes discapacitados.
Asimismo, informó que las pruebas se empezaron a imprimir cuando los postulantes ya estaban instalados en el campus y los consejeros del CNM, mientras que los profesionales que elaboraron los exámenes estuvieron aislados hasta después de concluida la prueba.
Finalmente, Velásquez señaló los resultados se darán a conocer hoy mismo y se publicarán en el portal web del CNM.