El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por unanimidad abrir proceso disciplinario a los expresidentes de las cortes superiores de Ucayali y Callao, Francisco Boza Olivari y Daniel Peirano Sánchez, respectivamente, por sus vinculaciones con hechos de corrupción.
A Boza se le acusa de falta de motivación en cuatro resoluciones administrativas, por las que dispuso la resignación de magistrados en diversos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, incurriendo presuntamente en una falta muy grave, según la Ley de la Carrera Judicial.
Asimismo, del mismo distrito judicial, se dispuso abrir proceso disciplinario a los suspendidos magistrados Wenceslao Vladimir Portugal Cerruche, del Juzgado Mixto de Campo Verde; Ricardo Raúl Castro Belapatiño, por su actuación como Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Yarinacocha -Pucallpa-Coronel Portillo; y a Jorge Antonio Reátegui Pisco, por su actuación como Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya.
Poder Judicial pide a CNM nombrar a 431 jueces titulares https://t.co/va1OtbGXLI pic.twitter.com/p1WyNEK0AT
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 4, 2015
Todos ellos por probablemente fundamentar sus fallos con motivación aparente para favorecer a una de las partes y no respetar el debido proceso.
En tanto, a Peirano Sánchez, se le señala haber recibido dinero mediante intermediarios, para favorecer a Aristóteles Román Arce Paucar, en el trámite de un expediente por Oposición a la Inscripción de Derecho de Posesión.
Además, también se les apertura proceso disciplinario a los jueces Edgardo Salvador Amez Herrera y Gregorio Bonifacio Arias Blas, por sus actuaciones como Jueces Superiores de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash. Los magistrados habrían variado irregularmente una orden de detención por la de comparecencia.
CNM inicia convocatoria para juez y fiscal supremo. https://t.co/nNHLMzfTKi pic.twitter.com/cHlQrsshF1
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 14, 2015
Mientras que a Patricia Victoria Félix Santiago, por su actuación como Jueza Supernumeraria del Juzgado Especializado en lo Penal Liquidador de Huamalíes, de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, supuestamente por cobrar dinero a un litigante.
Así como a Javier Waldimiro Lara Ortiz, por su actuación como Juez del Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quien habría admitido una demanda sobre una materia que no era de su competencia.
ANDINA
Foto: lamula.pe
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts