La comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido su decisión de permitir seguir compitiendo a la patinadora rusa Kamila Valíeva, afirmando que la explicación de cómo una sustancia prohibida pudo entrar en el organismo de la deportista parecía plausible.
Según el jefe del organismo, Denis Oswald, ctado por el periodista de USA Today, Tom Schad, la trimetazidina entró en el cuerpo de la deportista con un fármaco que consumió su abuelo, un argumento que jugó a favor de la patinadora de 15 años, según el funcionario.
Según ha revelado Dossier Center, los representantes de Valíeva detallaron que su abuelo consume el medicamento debido a problemas cardíacos. La principal línea de defensa se basó en la minúscula cantidad de trimetazidina encontrada en el organismo de la patinadora, que constituyó 2,1 nanogramos por mililitro, y en las insistencias de que terminó siendo consumida por la atleta accidentalmente, a través de algo contaminado.
La patinadora dio positivo por trimetazidina en la prueba antidopaje del 25 de diciembre, pero los resultados de aquella muestra se dieron a conocer solo el 7 de febrero, cuando la deportista ya había participado en la prueba por equipos de los JJ.OO. de Pekín. El propio COR declaró que la patinadora dio negativo en pruebas de dopaje antes y después de la fecha mencionada, incluso en Pekín.
Tras la llegada de los resultados de los análisis, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió temporalmente a la deportista de la participación en los entrenamientos y las competiciones. Sin embargo, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero. Este lunes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de Valíeva, permitiéndole seguir compitiendo en los próximos encuentros en la categoría individual de patinaje artístico femenino.
Fuente Agencias de noticias