Al conmemorarse el cincuentenario de su deceso, el Colegio de Abogados de Lima rendirá homenaje póstumo a la abogada Luz Jarrín de Peñaloza, quien consagró su vida a la defensa de los derechos de la mujer y fue la creadora de los consultorios jurídicos gratuitos que tenía por finalidad servir y cautelar los derechos de las madres y sus menores hijos de los sectores excluidos y marginados de la población.
La doctora Jarrín de Peñaloza, conocida por su sensibilidad social como la defensora de los pobres, falleció a las 7 de la noche del 16 de julio de 1968, en el Consultorio Jurídico Gratuito que funcionaba en el Palacio de Justicia, en instantes en que atendía a una madre abandonada y otras tantas esperaban ser recibidas por ella.
Su muerte causó dolor en la población menos favorecida, así como de las instituciones cívicas, que recordaban que la ilustre letrada había sido la propulsora de la Ley de Derechos de Alimentos, tomando como fundamento las experiencias durante su estadía en la Universidad de Lovaine y las investigaciones que realizó para optar el grado de bachiller en la Pontificia Universidad Católica de Lima.
Posteriormente, tuvo presencia activa en el ante proyecto de ley sobre abandono de familia, que en el año 1955 comenzó a debatirse en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, comisión ante la cual la doctora Jarrín de Peñaloza expuso su punto de vista sobre el particular, sentando el precedente de ser la primera mujer en discutir el tema aludido en tal comisión.
Estos antecedentes hicieron que en el año 1963 fuera nombrada como Viceministra en el Ministerio de Salud, Trabajo y Previsión Social. Durante ese lapso dedicó su sueldo a la compra de cocinas de kerosene, las mismas que obsequiaba a madres de familia que se hallaban en condición de extrema pobreza.
La doctora Jarrín también es recordada por la labor que cumplió como regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre todo cuando impulsó los matrimonios masivos con el objeto de regularizar el matrimonio civil en forma paralela con el matrimonio religioso. Esto en razón de haber descubierto que se multiplicaba la costumbre, entre algunas personas, de contraer matrimonio con dos parejas distintas.
La labor desarrollada por la doctora Jarrín de Peñaloza se extendió a otros campos de la función pública. Fue una decidida luchadora contra la corrupción en la administración pública. Estando a cargo de la Dirección de Alimentación Nacional, fue aquella que solicitó una comisión investigadora para que se realizara una auditoría, la misma que concluyó con el descubrimiento de millonarios desfalcos que fueron generados por los funcionarios que antecedieron al régimen de 1958.
Estas realizaciones hablan de lo que significó en vida Luz Jarrín de Peñaloza y que le valió ser distinguida con la medalla de honor del Consejo Nacional de Mujeres.
El Colegio de Abogados de Lima, rendirá homenaje póstumo a tan distinguida peruana, el próximo 17 de julio, a las 18 horas, en el Auditorio León Barandiaran, avenida Santa Cruz 255, Miraflores.
Lima, 20 de junio del 2019