En un comunicado a la opinión pública, el Colegio de Abogados deploró los comentarios racistas propalados por Carlos Alberto Wiesse Asenjo a un grupo de efectivos policiales que custodiaban las calles durante la emergencia nacional, por esta razón por la que se le abrirá una investigación en la Dirección de Ética.
Tras saludar las medidas implementadas por el gobierno central para frenar el avance del coronavirus en el país, así como como el trabajo realizado por las fuerzas armadas, policía nacional, personal médico, además de enfermeras y bomberos, la junta directiva del colegio condenó las “expresiones peyorativas” del miembro de su orden.
Indicó que Wiesse ofendió con sus palabras a los miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes ejercen su función a cabalidad, poniendo en riesgo su vida, como es el caso de los efectivos fallecidos y contagiados por el Covid-19 en cumplimiento de su deber.
COVID-19: Más de 4 millones 55 mil casos confirmados (Mapas interactivos)
“Frente a ello, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiera lugar por parte de la autoridad competente, el Colegio de Abogados ha derivado a la Dirección de Ética se inicie una investigación de oficio en torno al comportamiento ético del abogado en mención”.
Señaló que en cumplimiento del Código de Ética de la orden, referente a la probidad e integridad de sus integrantes, los abogados saben que deben abstenerse de toda conducta que pueda desprestigiar la profesión tal como lo ha hecho Carlos Wiesse a través de diversos medios de comunicación.
Finalmente, el Colegio de Abogados exhortó a la ciudadanía a cumplir con todas las disposiciones dadas por las autoridades en relación a la lucha contra el coronavirus en el Perú, como el quedarse en casa para reducir la posibilidad de un contagio.
ANDINA