El Colegio de Abogados de Lima señaló que la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó suspender los efectos de la resolución judicial que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial (PJ).
Así lo manifestó a través de un comunicado publicado en la plataforma X donde puso hincapié en el artículo 139 de la Constitución Política que «garantiza la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y agrega que ninguna autoridad, incluyendo el TC, puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones».
#Comunicado🚨 | El Colegio de Abogados de Lima comunica “En Defensa de la Autonomía e Independencia del Poder Judicial. Una arbitraria decisión del Tribunal Constitucional”.@TC_Peru @Poder_Judicial_ @congresoperu@CSJdeLima @JNJPeru pic.twitter.com/jriWngClKv
— Colegio de Abogados de Lima (@CALPERUOFICIAL) April 26, 2024
En esa línea, señalaron que la decisión adoptada por el TC vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial al haber interferido en un «proceso judicial en trámite y suspender los efectos de una medida cautelar».
«La resolución del TC no explica las razones por las que desconoce el artículo 139 inciso 2 de la Constitución y desnaturaliza la esencia de una medida cautelar que debe ejecutarse de inmediato. Ello vulnera el principio de separación de poderes, a favor del Congreso y en desmedro del Poder Judicial«, agrega el comunicado.
Finalmente, el CAL exhortó a los órganos de administración de Justicia, a los Poderes del Estado y al Tribunal Constitucional a actuar con respeto a la Constitución y a la ley, «evitando resolver en función de coyunturas políticas y respetar celosamente el Estado Constitucional de Derecho«.
Texto: WSV / NdP
Foto: Composición
También puede ver:
TC protege a Benavides con gravísima resolución inconstitucional, advierten