WASHINGTON.- Los 538 delegados del Colegio Electoral se reunirán este lunes en cada uno de sus 50 estados y en el distrito de Columbia para definir formalmente quién será el mandatario y se espera que ratifiquen la victoria de Biden, a pesar de que Donald Trump insiste, sin pruebas, en que las votaciones fueron fraudulentas y el demócrata no ganó.
Llegó el día decisivo de las elecciones con las votaciones hoy del Colegio Electoral. Como tradicionalmente los electores le atribuyen sus votos al candidato que obtuvo las mayorías de los votos ciudadanos en cada estado, se espera que Joe Biden sea ratificado este lunes como el próximo mandatario. Si bien a veces hay un puñado de electores que votan por alguien que no sea el ganador del voto popular de su estado, la gran mayoría aprueba los resultados locales y se espera que esta vez sea igual.
De ser así, las cuentas de las presidenciales del 3 de noviembre muestran que Biden obtendría más de la mitad necesaria de los 538 votos que otorga el Colegio Electoral, con 306 delegados; mientras que el republicano Donald Trump se quedaría con 232. En pocas palabras, Biden sería el presidente 46 de Estados Unidos porque la decisión de estos electores es la definitiva.
El proceso protocolario continúa con el envío de sus votos a una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, que presidirá Mike Pence, el actual vicepresidente del país y fórmula de reelección de Trump. Será él quien deba declarar al ganador el 6 de enero después del conteo oficial de las papeletas electorales. El último paso es el 20 de enero, cuando Biden podrá posesionarse oficialmente como el mandatario estadounidense.
El camino parece tan definido que el demócrata ya tiene planeada una declaración pública para este lunes en la noche, después de que los electores hayan votado.
Una atención inusual al Colegio Electoral
En la historia de votación de Estados Unidos, esta etapa del Colegio Electoral no era la protagonista por ser solo la ratificación de lo que los ciudadanos ya expresaron en las papeletas. Pero este año, se ha llevado más atención que de costumbre porque Trump se ha negado a conceder la elección del 3 de noviembre.
Desde ese día, el republicano insiste sin mostrar ninguna prueba que las votaciones fueron un fraude y este fin de semana aprovechó una entrevista que le hizo la cadena Fox News para socavar la Presidencia de Biden antes de que comience. “Me preocupa que el país tenga un presidente ilegítimo, eso es lo que me preocupa. Un presidente que perdió y perdió mucho”, expresó el republicano negando una vez más su propia derrota.
Pero su postura va más allá de los medios y de las redes sociales, y gran parte de su batalla ha sido en el campo legal. En un hecho sin precedentes, el presidente saliente y sus aliados republicanos han presionado para cambiar los resultados. Por ejemplo, Trump le pidió a legisladores estatales republicanos que designen a sus propios electores, ignorando la voluntad de los votantes, una idea que la mayoría de los legisladores estatales descartaron.
El último gran intento por cambiar las elecciones llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. La intención de los coequiperos de Trump era que los jueces le prohibieran a Biden refrendar los 62 votos electorales de cuatro estados donde este último ganó: Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Si la Corte accedía, el demócrata habría quedado sin las mayorías necesarias para ratificarse como el próximo presidente. Pero, finalmente los jueces rechazaron la demanda y de paso terminaron casi por completo las esperanzas de Trump de revertir su derrota electoral por vía judicial.
Ante los reveses legales, la queja infundada sobre un fraude ha llevado a la calle en múltiples ocasiones a los votantes de Trump. La más reciente manifestación fue el pasado sábado 12 de diciembre en Washington D. C., con el lema ‘Stop the Steal’ (paren el robo). La protesta se volvió agresiva cuando cerca de 200 miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys se unieron para apoyar a Trump. Estos supremacistas blancos terminaron chocando con el grupo de izquierda ‘Antifa’ y al final de la jornada hubo por lo menos cuatro personas apuñaladas, un herido de bala y tres arrestados.
Aunque la presión de los seguidores del presidente saliente no cesa, hoy se tomará la decisión final con el voto del Colegio Electoral. Si ocurre lo que se espera, Joe Biden será ratificado hoy como el presidente de Estados Unidos.