La decana del Colegio Químico Farmacéutico (CQF) de Lima Metropolitana, Ivón Yatas, expuso la grave situación de desabastecimiento de medicamentos en Perú, la cual está afectando a pacientes con condiciones crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y tuberculosis.
Yatas señaló que esta problemática no solo se presenta en Lima, sino que también ha sido reportada por colegios profesionales y otras regiones del país. Subrayó que la expectativa de un país debería ser asegurar un trato justo, equitativo y oportuno a los pacientes, sugiriendo que el Gobierno del Perú debería mirar a otros países con sistemas sanitarios robustos.
Tras la denuncia de #Saludconlupa por la falta de #medicinas en los servicios de salud, la #Contraloría constató este grave problema y le solicitó al ministro César Vásquez que informe las medidas adoptadas para evitar afectaciones a miles de pacientes. https://t.co/Kxzcr0LhQZ
— saludconlupa.com (@saludconlupa) July 13, 2024
“Creo que no hay que normalizar lo que no es correcto, porque aquí pensamos que hacer largas colas para tener una cita, para que nos atiendan, es lo más normal; y que, lamentablemente, me cuesta decirlo, aquí en el Perú estamos estirando la mano para que nos brinden una atención oportuna”, declaró Yatas.
Asimismo, descartó que su crítica esté dirigida a una gestión específica del Minsa, afirmando que desde el Colegio Químico Farmacéutico de Lima Metropolitana buscan poner el tema “en la mesa” para que se tomen acciones frente a este problema que se agudiza año tras año.
“El #Cenares que todo el mundo culpa tiene 54% de ejecución de gasto. No es poco”, dijo Vásquez. La realidad es que la central de compras del Minsa sólo compró 18 de 586 medicinas programadas para 2024 y la mayor parte de su presupuesto lo usó para pagar deudas.
— saludconlupa.com (@saludconlupa) July 12, 2024
Criticó la reciente transferencia de aproximadamente 100 millones de soles por parte del Minsa para que los hospitales compren medicamentos, señalando que comprar en pequeñas cantidades incrementa los costos y reduce el número de medicamentos adquiridos.
En regiones como San Martín, el desabastecimiento es crítico, con hospitales como el de Tarapoto operando con solo un 64% de abastecimiento de medicinas.
Esta situación ha llevado a que los pacientes deban costear sus medicamentos y servicios fuera de los centros de salud estatales. La región de Piura enfrenta una situación similar, con un notable desabastecimiento de antibióticos y otros medicamentos esenciales.
La mala gestión de la central de compras del #Minsa y la escasez de #medicinas es una realidad que afecta a miles de pacientes. Pero el ministro de Salud, César Vásquez, dice que es una campaña de fuerzas oscuras y de intereses de farmacéuticas. Esto es falso.🧵 pic.twitter.com/dOe63k9Mhl
— saludconlupa.com (@saludconlupa) July 12, 2024
Texto: WSV
Foto: Minsa
Video: Twitter Salud Con Lupa
También puede ver:
Hospitales sin medicamentos y el Ministerio de Salud ya se gastó el presupuesto del 2024