A puertas del Año Escolar 2025, el Indecopi recuerda a los colegios privados que están prohibidos de exigir a los padres de familia la lista total de útiles escolares el primer día de clase, ni solicitar materiales que no estén relacionados directamente con el aprendizaje de los estudiantes, y cuyo abastecimiento es responsabilidad exclusiva del centro educativo, como artículos de aseo o de limpieza.
En la guía #ChecaTuCole (https://bit.ly/4gBq0MT), el Indecopi precisa que el plazo de entrega de útiles escolares debe ser gradual y estar previamente estipulado en el reglamento interno del colegio. Este periodo no puede ser menor a 30 días calendario posteriores al inicio de clase. Asimismo, informa que obligar a los padres de familia a adquirir uniformes, materiales o útiles de marcas o en establecimientos exclusivos y determinados por el colegio se encuentra terminantemente prohibido.
Textos de segunda mano
En el marco de la campaña escolar, los colegios privados deben tener en cuenta que no pueden exigir la compra de textos escolares nuevos diseñados para un solo uso, excepto los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que se utilizan por única vez.
Asimismo, los padres de familia, tutores o apoderados, de manera individual o a través de órganos de representación (APAFA o comités de aula) tienen derecho a participar en el proceso de selección de textos cada vez que se vaya a realizar su cambio.
Año escolar: instan a colegios y padres de familia evitar piratería de textos escolares
Ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidores, los padres de familia deben solicitar en principio el Libro de Reclamaciones para ser atendidos en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. De no ser así, pueden presentar su queja o reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales: correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe; plataforma Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/), y los teléfonos 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.