BOGOTÁ.- El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, dijo que es muy grave que Iván Márquez incite al levantamiento de las armas como, según afirma, lo hace en el video en el que reapareció el líder de la exguerrilla de las Farc el pasado fin de semana.
En ese sentido pidió a la justicia transicional iniciar un proceso en su contra por incumplir el Acuerdo de Paz. “Están dadas las condiciones para que la JEP inicie el incidente de incumplimiento”, señaló el alto funcionario.
Archila pidió, que la determinación se adopte lo más pronto posible pues, según insistió, el excomandante guerrillero está incitando al levantamiento de las armas al afirmar que el gobierno no está cumpliendo el Acuerdo de Paz y en el que da muestras de arrepentimiento de haber pactado la dejación de armas “antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social”.
“Lo que está haciendo no tiene justificación y la invitación implícita a las armas es incendiaria e irresponsable. Seguramente, Iván Márquez tendrá algún rabo de paja, algo que quiere esconder y es poco solidario con sus antiguos compañeros que los esté exponiendo a una situación tan complicada por algunos motivos ocultos que él pueda tener”, agregó Archila. (ECHA- Agencias)