BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas confirmaron la detención de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por presuntamente apoyar en los años 90 a grupos paramilitares en el noroeste del país, acusados de crímenes y narcotráfico.
La medida cautelar fue dispuesta por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos quien estableció que Santiago Uribe, de 58 años, presuntamente promovió la formación de un grupo de sicarios desde su finca «La Carolina», en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia y a 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Santiago Uribe, que fue arrestado en la ciudad de Medellín, siempre ha alegado su inocencia y ha dicho ser víctima de un complot por ser hermano del exmandatario (2002-2010).
Santiago Uribe es investigado por la presunta conformación de una banda criminal conocida como «Los 12 apóstoles» que actuaba en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, del que Medellín es la capital, y es acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en los años 1993 y 1994.
Por su parte ell senador Iván Cepeda reaccionó vía Twitter y asegura que era un paso necesario para la verdad en Colombia.
Capturado Santiago Uribe Vélez por presunta conformación de grupos paramilitares. Verdad es necesaria para construir la paz en Colombia.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 29, 2016
El exjefe de Estado aún no se ha pronunciado sobre la detención de su hermano. (ECHA – Agencias)