BOGOTA.- La policía colombiana capturó al empresario panameño, Nidal Waked, señalado como el operador de lavado de dinero más buscado del mundo, y congelaron activos de decenas de compañías usadas para ocultar millones de dólares por venta de droga.
La operación de captura fue coordinada con la DEA, que envió las filmaciones a la policía colombiana, en tanto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló activos pertenecientes a 68 empresas en la nación centroamericana y en Colombia .
El viernes, la policía colombiana mostró videos tomados durante el arresto de Nidal Waked, a quien Estados Unidos ha señalado como el co-líder, junto con su tío Abdul Waked, de una red de lavado de dinero que se extiende a través de un imperio de negocios de bienes raíces, finanzas y venta al por menor en 14 naciones latinoamericanas.
Nidal Waked, de 44 años, fue arrestado en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en Estados Unidos cuando llegó al aeropuerto internacional de Bogotá proveniente de la Ciudad de Panamá.
La policía afirmó que pareció sorprendido pero fue cooperativo, y él explicó que había viajado a la capital colombiana por negocios y con un miembro de su familia a quien acompañaba para una cita médica.
El hombre nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla se encuentra detenido en Bogotá en espera de que se resuelva una solicitud de extradición de Estados Unidos.
Un comunicado de la oficina del fiscal federal en Miami describió a Nidal Waked como uno de «los lavadores de dinero y traficantes de drogas más significativos del mundo». De ser declarado culpable, enfrenta hasta 70 años de prisión.
La operación policial estadounidense ha sido sumamente impactante para Panamá, que aún se está recuperando de una enorme filtración de archivos, conocida como los Papeles de Panamá, en que se detalla la manera como ricos y famosos del mundo utilizaron la nación centroamericana para ocultar su riqueza.
El viernes, el gobierno del presidente Barack Obama anunció reglamentos más enérgicos y propuso una legislación para evitar que individuos acaudalados, incluidos políticos, usen compañías en paraísos fiscales para malversar dinero o evitar el pago de impuestos.
La tradición de confidencialidad financiera de Panamá y su ubicación en la ruta del tráfico de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos ha hecho que el país sea un atractivo centro de lavado de dinero.
El presidente Juan Carlos Varela, quien estaba en Washington cuando se realizó la captura, señaló a través de un comunicado: «mi prioridad como presidente es proteger nuestra población y nuestras instituciones».
El mandatario agregó que había dado instrucciones a su ministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, para que trabajara con las autoridades estadounidenses para «proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto». Señaló que la procuraduría de justicia ya inició una investigación y que los reguladores bancarios y de valores tomaron medidas inmediatas para proteger el mercado y a los depósitos de los clientes.
Mientras tanto, Abdul Waked se distanció de las presuntas acciones de su sobrino, diciendo que él no había realizado ningún negocio con la familia de su hermano mayor desde la década de 1980. (ECHA- Agencias)