El Clan del Golfo ha anunciado este domingo el inicio de un «cese unilateral de las hostilidades ofensivas» coincidiendo con la toma de posesión como presidente de Gustavo Petro.
«Decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto», explica el comunicado firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre oficial de las milicias del Clan del Golfo.
En concreto, la organización asegura que «levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar, como ya lo anupciamos en un comunicado en los días previos».
Además, expresa su voluntad de «sumarnos a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección». «Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos», sostiene.
En el texto, el grupo carga contra el presidente saliente, Iván Duque. «Por fin termina el régimen del saliente presidente Duque, el cual es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un pais para el logro de la esquiva paz», apunta.
Antes de este anuncio, el Clan del Golfo impulsó el denominado “Plan Pistola” contra los miembros de las fuerzas de seguridad que se ha saldado con al menos 60 policías y militares muertos.
Fuente Europa Press / foto Twitter
⊕