BOGOTÁ.- La banda criminal Clan Úsuga, la mayor de Colombia nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asesinó al exconcejal de la localidad de El Bagre (noroeste) Wilson Hoyos cuando era trasladado en una misión médica, informó hoy la Defensoría del Pueblo.
Hoyos era trasladado por el río Nechí con graves heridas por un ataque previo del Clan Úsuga en la aldea de Puerto Claver hacia un centro médico, cuando fue atacado por un grupo de personas del Clan Úsuga, según indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Los atacantes, que iban fuertemente armados, asesinaron a Hoyos y obligaron a los demás tripulantes de la embarcación a saltar al agua.
La Defensoría del Pueblo emitió un «informe de riesgo de inminencia» el pasado 8 de marzo para Puerto Claver y solicitó a las autoridades reforzar las medidas de seguridad para prevenir vulneraciones a los derechos humanos debido a la presencia en la zona de las FARC y del Clan Úsuga.
Hasta ese momento se habían reportado tres homicidios selectivos en la región, así como el desplazamiento de cerca de 570 pobladores por enfrentamientos entre los diferentes grupos armados que operan en la zona.
El Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos, nació después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que llegaron a un acuerdo para dejar las armas en el 2006.