CARTAGENA (Colombia).- El arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez, inició hoy una ceremonia ecuménica en la iglesia de San Pedro Claver por la paz en Colombia que será firmada este lunes entre el Gobierno y las FARC.
Nada más comenzar, Jiménez dio la bienvenida a la decena de jefes de Estado y de Gobierno que se han desplazado hasta el templo como paso previo a la firma del acuerdo que será a las 17.00 hora local (22.00 GMT).
Entre los invitados se encuentran el rey Juan Carlos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.
Monseñor Jiménez pidió que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los políticos sepan guiar al país en paz.
Asimismo, recordó a San Pedro Claver, considerado el patrono de los esclavos y primer defensor de los derechos humanos.
La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, hizo una de las lecturas de la eucaristía.
Horas antes, Santos rindió un homenaje a los militares y policías.
Este lunes 26 de septiembre será el evento que muchos esperaron durante los últimos cuatro años y que la mayoría reclamó durante medio siglo: la firma del acuerdo que marca la terminación de la negociación de paz entre el Estado y las Farc y el inicio de la aplicación de lo acordado. Claro está: si el próximo 2 de octubre, los colombianos aprueban ese texto en el plebiscito por la paz.