ANTIOQUIA.- El grupo de la comisión tripartita acompaña a la delegación de la Gobernación de Antioquia a visitar las zonas de preagrupamiento de los guerrilleros de las FARC, dentro de los términos del Acuerdo de Paz.
La medida se dispuso después de que la prensa divulgase videos donde se observaba a guerrilleras de las FARC bailando con verificadores de la ONU en uno de los campamentos.
La comisión que observará los avances en las instalación de campamentos y el comportamiento en esos territorios está conformada por: el coronel Jorge Loyola, representante de la Organización de las Naciones Unidas; Luis Fernando Deaza, representante de la Comisión Tripartita; Gabriel Hernández, integrante de las FARC; el coronel Saúl Rojas, del Ejército Nacional; la procuradora Ilba Miriam Hoyos, y el sargento José Salgado.
Asimismo el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez acompañado de los funcionarios Luis Guillermo Pardo, Tatiana Gutiérrez y Victoria Eugenia Ramírez.
“El plan es realizar dos visitas diarias a las 10 zonas de preagrupamiento y a las cinco zonas de concentración que hay en Antioquia. Visitaremos todas las zonas y una vez terminada la verificación realizaremos un informe detallado”, manifestó Pérez Gutiérrez.
Pérez opinó que como no hay manuales para un posconflicto, el Gobierno Nacional debería crear un protocolo de comportamiento por parte de la comisión de verificación para que no se repita una situación como la del video donde aparecen funcionarios de la comisión verificadora de la ONU bailando con miembros de las FARC.
“Para ellos (las FARC) es legítimo bailar y celebrar, pero lo que no es legítimo es que la comisión de la ONU participe en esas celebraciones. Que las FARC pasen de la ley del monte a la Constitución significa un cambio en la manera de comportarse. Por eso, ese video y algunas fotos en las que posan con armas y menores de edad son una muestra de que hay un desorden que hay que evitar”, concluyó el Gobernador. (ECHA – Agencias)