BOGOTÁ.- El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, anunció que se prepara un referendo por la paz aun cuando todavía se no llegó a un acuerdo con las guerrillas de las FARC, con la que mantiene negociaciones para acabar con medio siglo de conflicto armado.
«Tendremos seguramente, a más tardar en el mes de septiembre de este año, la convocatoria por primera vez en la historia de este país a que los colombianos se pronuncien sí o no respecto al contenido de los acuerdos de paz en La Habana», precisó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.
Además de la firma definitiva de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cuya fecha es todavía incierta, el gobierno colombiano depende, para llamar al plebiscito, de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de esa consulta popular.
«Estamos en la recta final en La Habana y (esperamos) que la Corte Constitucional, que ha dado prioridad al trámite del estudio de la ley estatutaria de plebiscito, en el tiempo razonable expida su fallo», agregó Cristo en declaraciones a periodistas a la salida de un encuentro con alcaldes del Partido Liberal.(ECHA- Agencias)