BOGOTÁ.- Estudiantes y expertos colombianos desarrollaron un nuevo vehículo solar para competir con otras universidades en el World Solar Challenge de Australia, que apuesta por la energía renovable como motor de la industria automotriz, informaron hoy fuentes vinculadas al proyecto.
El nuevo carro, cuya creación fue apoyada por la Universidad Eafit y el grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), competirá en la categoría Challenger Class en este certamen, que se cumplirá del 18 al 26 de octubre y en el que participan universidades con proyectos de investigación en fuentes alternativas de energía.
«No es solo una carrera sino un espacio donde el planeta conoce la punta de lanza en la investigación en estas áreas», señaló en un comunicado el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía.
Colombia había participado con un vehículo solar EPM-EAFIT en el World Solar Challenge del 2013 y para esta edición se buscó preparar el automóvil para afrontar mejor las condiciones de la carrera, que atraviesa Australia de norte a sur.
«Entre el primer y segundo vehículo solar colombiano hay un salto significativo que representa no solo mayores posibilidades de triunfar en Australia sino también avances en la investigación e innovación de servicios y sistemas a partir de energías sostenibles», añadió el comunicado conjunto.
Esteban Betancur, uno de los responsables de la iniciativa, aseguró que el carro «es más eficiente energéticamente, más aerodinámico, más liviano, tiene una batería de mejor tecnología, un panel solar con más eficiencia de captación y un nuevo diseño».
Otro de los integrantes del equipo de diseño del carro, Gilberto Osorio, aseguró que esperan alcanzar una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, lo que superaría la versión de hace dos años, que logró un promedio de 68 kilómetros por hora.
Para el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, este proyecto apoya el talento joven y busca soluciones para generar innovación social al servicio de la gente.
El comunicado detalló que el nuevo vehículo pasó de dos motores a uno, tiene carrocería en fibra de carbono y mejor rodamiento de las llantas, lo que le permitirá reducir el consumo de energía.