BOGOTÁ.- El ex comandante de las FARC, Jesús Santrich, elegido para el Congreso de Colombia, fue detenido en su residencia, acusado de narcotráfico y a petición de Estados Unidos que solicita su extradición confirmó la Fiscalía General de Colombia.
La orden de captura de Interpol fue emitida después de que un juzgado de Nueva York realizara el pasado miércoles una acusación formal por narcotráfico contra el que es uno de los actuales líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido de la exinsurgencia.
«Tenemos copiosas pruebas de un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con un precio en el mercado local de 320 millones de dólares», afirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
https://www.youtube.com/watch?v=zOu-btkhO08
Santrich forma parte de una supuesta red que, según la documentación facilitada por la Fiscalía, llevaría delinquiendo desde junio de 2017, seis meses después del acuerdo de paz el 1 de diciembre de 2016.
La fecha es clave: según lo pactado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, solo podrán beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo ideado para juzgar los crímenes de más de medio siglo de guerra, quienes se acojan a esta jurisprudencia por delitos cometidos antes de la firma.
De esta manera Santrich no tendría acceso a los beneficios judiciales de este sistema aunque se haya acogido al proceso de paz y haya firmado las actas para someterse al mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=vBRhe-ymj9s
«La circular de Interpol indica que los acusados tenían acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga, a laboratorios para suministrar la cocaína y hay evidencia de su acceso a toneladas de cocaína», ha explicado el fiscal con información de un operativo de investigación adelantado por agentes federales de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos
La orden de captura tiene como objetivo último la extradición de Jesús Santrich, cuyo nombre civil es Seusis Pausivas Hernández, de Marlon Marín, Armando Gómez, alias “El doctor”, y Fabio Simón Younes Arboleda, todos excombatientes farianos.
«Si con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema», afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante la comparecencia conjunta con el fiscal general de Colombia.
Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, JEP, declaró que la Sección de Revisión de este organismo tendrá que analizar la documentación para concluir si el delito se cometió antes o después de la firma del acuerdo y así determinar si el caso se juzga a través de la jurisdicción especial o se remite a la justicia ordinaria. Solo en el segundo caso, si el proceso sigue su curso en la Fiscalía, sería posible la extradición.
En este momento, los acusados están a detenidos en las dependencias del organismo judicial. «No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta», ha reiterado Santos. (ECHA- Agencias)