BOGOTÁ.- Tras desertar de las FARC, el exguerrillero Miguel Botache Santillán (a) ‘Gentil Duarte’, se convirtió en el narcotraficante más buscado en Colombia, por sus contactos con los grupos criminales más peligrosos de Brasil y México.
Aduciendo “contradicciones ideológicas con las FARC y tras encabezar a decenas de disidentes no se sumó al proceso de paz para dedicarse al cultivo, la fabricación y venta de cocaína en el mercado internacional.
Por esta razón es considerado como la principal amenaza tras terminar el conflicto con las FARC y las autoridades ofrecen por una recompensa de 1.762.939 dólares por información que permita su ubicación y captura.
‘Gentil Duarte’ comanda las tropas de las Farc que traicionaron el proceso de paz y que se ubican en zonas donde históricamente se ha cultivado coca, controlando sobre todo el Guaviare y mantiene un proceso para expandirse hacia Amazonas y las fronteras con Venezuela y Brasil.
De hecho, según constató El Tiempo, la disidencia se formó en 2016 con 150 miembros, y actualmente cuenta con 500 en armas y 500 milicianos. Los otros líderes de los desertores de la paz son ‘Rodrigo Cadete’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Jhon 40’.
Video relacionado
En Brasil tienen contactos con los carteles ‘Familia del Norte’ y ‘Comando Vermelho’, que maneja la mafia de Río de Janeiro informó El tiempo, que además revela que a cambio de drogas reciben armas de alto alcance, municiones y explosivos.
Anteriormente, cuando fue declarado ‘objetivo de alto valor militar, las Fuerzas Militares informaron que bajo amenazas de muerte ‘Gentil Duarte’ obliga a los campesinos a sembrar coca, y cobra 7 dólares por cabeza de ganado, convirtiéndose en uno de los disidentes más ricos.
El guerrillero, que ingresó al extinto grupo guerrillero con 18 años, es recordado por manejar las rutas del narcotráfico y ser el carcelero de los secuestrados en las selvas de Caquetá y Guaviare. (ECHA- Agencias)