BOGOTÁ (Colombia).- La petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, divulgó hoy que acometerá una inversión de 28 millones 500 mil dólares para construir una Planta de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena, en el norte del país.
De acuerdo con declaraciones del presidente de la empresa, Ricardo Roa, la instalación entraría en operación durante el primer semestre del 2026 con una potencia estimada de cinco megavatios y una producción de 800 toneladas del mentado combustible por año.
El proyecto concebido incluye trabajos de diseño, construcción de facilidades, puesta en servicio, operación y mantenimiento de los equipos requeridos para producir hidrógeno verde con una pureza de 99.97 por ciento, añadió el funcionario.
Según se difundió, el complejo operará con energía renovable proveniente de la Granja Solar de la Refinería de Cartagena, que tiene una capacidad de 22 megavatios.
“El hidrógeno verde generado se integrará a la capacidad actual de la refinería para hidrotratar los combustibles, lo que reducirá hasta siete mil 700 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año, similar a las emisiones que generan mil 650 vehículos anualmente” abundó en su comunicado la compañía.
A juicio de Roa, esta constituye una gran noticia para el país, pues marca la entrada de Ecopetrol a la era moderna en producción de combustibles limpios.
El hidrógeno verde se produce principalmente dividiendo el agua (es decir, la electrólisis del agua) utilizando electricidad generada a partir de fuentes no convencionales de energía.
Su obtención se considera como un proceso con cero emisiones de dióxido de carbono.
Fuente y foto Prensa Latina