BOGOTÁ.- La Cruz Roja Internacional confirmó que las guerrillas del ELN, la segunda de Colombia, liberaron este jueves al ex alcalde de Charalá, Fabio León Ardila, a quien mantenían secuestrado desde hace tres meses.
Leon Ardila fue entregado al CICR en una zona rural de Saravena, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y de inmediato trasladado a donde lo aguardaban sus familiares.
La Defensoría del Pueblo precisó que el liberado es Fabio León Ardila, alcalde entre el 2012 y 2015 del municipio de Charalá, en el departamento de Santander, quien había sido secuestrado el 30 de junio en Saravena cuando asistía a reuniones de negocios.
Se trata de la segunda liberación en una semana de un civil rehén en manos del Ejército de Liberación Nacional. La anterior, también en Arauca, ocurrió el 29 de septiembre, cuando los rebeldes entregaron al arrocero Diego José Ulloque al CICR, según informó la misión de paz de la OEA en Colombia.
El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron en marzo un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz. Sin embargo, el proceso no se ha instalado porque esta guerrilla sigue secuestrando personas.
Tras su liberación, el ex alcalde de Charalá, Fabio León Ardila, fue llevado donde lo aguardaban sus familiares.
Se desconoce el número exacto de rehenes en poder de este grupo, alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, aunque fuentes oficiales estiman que al menos dos personas siguen retenidas por los rebeldes. El gobierno estima en 1.500 el número de combatientes de esta organización armada.
#ÚLTIMAHORA un civil que estaban en poder del ELN fue liberado hoy en zona rural de Saravena. Pronto se reunirá con su familia. pic.twitter.com/XscMLPMu4j
— CICR Colombia (@CICR_co) October 6, 2016
Una fuente cercana a la guerrilla afirmó que miembros de la cúpula del ELN y delegados del gobierno mantuvieron reuniones estos días en Caracas «buscando una fórmula» para instalar «pronto» la mesa pública de negociaciones.
Video relacionado
En lo que va del 2016, el CICR ha facilitado la liberación de 13 personas en poder de grupos armados ilegales. Desde 1994, en el marco de estas misiones, 1.600 ciudadanos recuperaron su libertad.
«Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones», indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación de la CICR. (ECHA – Agencias)