BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas encontraron hoy «accidentado» el helicóptero del Ejército desaparecido este domingo cuando sobrevolaba el departamento del Tolima (centro) con 16 militares a bordo, sobre cuya suerte no se han aportado detalles.
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, indicó a medios que la aeronave se halló en la vereda San Daniel, del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas (centro), y que organismos de socorro se dirigen al lugar para determinar si hay supervivientes.
«Acabamos de recibir la información por parte de los equipos de búsqueda de nuestra aeronave. En este momento los helicópteros trasladan a los organismos de socorro y tan pronto ellos ingresen al lugar podremos continuar con este proceso de brindarle la información a la opinión pública y a las familias», indicó Mejía.
El helicóptero, un MI-17 de fabricación rusa y de matrícula EJC 3393, desapareció cuando volaba de regreso de Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), a la base militar de Tolemaida, la mayor del país, en una «misión operacional«.
El contacto con la aeronave se perdió alrededor de las dos de la tarde local (19.00 GMT) a unos 56 kilómetros al norte de la localidad de Mariquita, en el norte del Tolima, indicó este domingo el Ejército en un comunicado.
A bordo viajaban cinco tripulantes y once pasajeros, entre ellos un equipo de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR), sobre los que se espera entregar información en las próximas horas, sostuvo Mejía.
El alcalde de Pensilvania, Jesús Ospina, dijo a la emisora W Radio que un grupo de unas cuarenta personas busca el helicóptero en una zona «de difícil acceso, montañosa, de selva».
Además, apuntó que campesinos de la zona «vieron el helicóptero volando a muy baja altura y escucharon una explosión».
Tolima es un montañoso departamento en el centro de Colombia y en la zona norte de esa región, donde se perdió contacto con el aparato, la presencia guerrillera es menor. EFE
Presidente Santos lamenta accidente
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó este lunes el accidente de un helicóptero del Ejército Nacional en el que viajaban 17 uniformados, en cercanías del municipio de Pensilvania, Caldas.
Desde Fuerte Militar de Tolemaida, donde presentó un saludo a las Fuerzas Militares, el Jefe del Estado reveló que integrantes de la Fuerza Pública se encuentran cerca del lugar del siniestro, aunque indicó que no son buenos los pronósticos respecto a la suerte de los uniformados que viajaban en la aeronave.
Fuente: elnuevosiglo.com.co