BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas confirmaron la cifra de 13 muertos, incluyendo civiles, en el enfrentamiento entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y disidentes de las FARC registrado el viernes en el departamento de Nariño.
El conflicto se suscitó debido a la competencia para ocupar los espacios dejados por las FARC tras el acuerdo de paz y entre los fallecidos figura una mujer embarazada de 22 años y el líder comunitario, Edison Marcial Ortiz Bolaños, confirmó la alcaldía de Magüi Payán, citado por el periódico El Tiempo y la Defensoría del Pueblo.
Inicialmente el Ejército había informado de la muerte de cuatro personas en este combate, pero la Defensoría del Pueblo viajó a la zona y confirmó que «un cruce de disparos» entre ambos grupos dejó «el homicidio de 13 ciudadanos», afirmó el defensor Carlos Negret.
La alcaldía por su parte informó que el combate se dio entre unidades del ELN y la banda criminal Resistencia Campesina, formada por disidentes de las FARC, estas últimas desmovilizadas en el marco de un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia.
El enfrentamiento surgió de una disputa por ocupar los espacios dejados por las FARC en proceso de desactivación.
«Personas armadas pertenecientes al ELN y al grupo denominado Resistencia Campesina sostuvieron presuntamente una discusión verbal y posteriormente se presentan disparos, donde además del fallecimiento de combatientes de los grupos armados ilegales resultó afectada la población civil», relató Walter Hernando Quiñones, alcalde de Magüi Payán, de acuerdo con El Tiempo.(ECHA- Agencias)