Colombia: Enviado de la UE para la paz ratifica apoyo a negociación

shadow

 

BOGOTÁ.- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el exviceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore, ratificó hoy en Bogotá el apoyo comunitario al modelo de negociación de paz del país suramericano puesto que, según dijo, «no hay recetas» para terminar un conflicto.

«La Unión Europea siempre estará a su lado en la implementación de esas medidas y sobre todo para traer la paz a la gente de Colombia y ayudar a fortalecer el papel que Colombia tiene en la región», dijo Gilmore al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos y Gilmore se reunieron en la Casa de Nariño en Bogotá, sede del Ejecutivo, en el primer día de visita oficial del irlandés, que llega por primera vez al país para ejercer su cargo de enviado de la Unión Europea.

Gilmore, de 60 años, trabajó para impulsar las libertades civiles y promover la resolución pacífica del conflicto en Irlanda mediante la iniciativa del «Tren de Paz», una experiencia que sin embargo no condiciona su labor en las conversaciones con las FARC, que este mes cumplen tres años.

«Tengo experiencia trabajando en las resoluciones de conflictos en mi propio país, la responsabilidad cuando yo serví en el Gobierno de Irlanda para el manejo del proceso de paz de Irlanda del Norte. No vengo con una receta porque por supuesto este es su proceso, es un proceso colombiano y es una resolución entre usted y Colombia«, dijo a Santos.

El presidente colombiano comentó que en este breve encuentro hablaron sobre la necesidad de que los eventuales acuerdos que se alcancen con la guerrilla se implementen lo más rápido posible tras la firma de la paz, que las partes buscan alcanzar antes del próximo 23 de marzo.

«Todo el mundo ha aconsejado acortar esos tiempos porque se ha demostrado que dejar un tiempo demasiado largo genera espacios peligrosos de tiempo en donde podemos echar para atrás todo lo acordado», explicó Santos.

Asimismo, indicó que le transmitió al enviado de la UE el deseo del Gobierno de declarar el cese al fuego bilateral y definitivo con la guerrilla «lo más pronto posible».

«Por eso hemos insistido ante las FARC para acelerar las negociaciones de todos los temas que tienen que ver con ese cese al fuego bilateral y definitivo», subrayó.

El mandatario recordó que para acelerar la eventual implementación de acuerdos el Congreso busca definir un mecanismo para convertir esos pactos en leyes, e insistió en que el Gobierno prefiere la fórmula del plebiscito para que los colombianos refrenden los acuerdos que se alcancen con las FARC.

Gilmore concluirá el próximo viernes su visita, que inicialmente estaba prevista para el pasado lunes y martes, pero tuvo que ser postergada dos días debido a la huelga en la aerolínea Lufthansa.

 

122111