Debido al aumento en los cultivos de coca, el gobierno de Colombia, podría volver a utilizar un polémico herbicida para erradicar cultivos, cuando sólo ha pasado menos de un año desde que suspendió su uso debido a cuestiones de salubridad, señala el portal InSight Crime.
El presidente Juan Manuel Santos ordenó detener las fumigaciones aéreas de los cultivos de droga con glifosato en mayo del año pasado, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este compuesto químico puede causar cáncer.
Sin embargo, según el portal de análisis en seguridad, durante una reciente entrevista radial, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habría adelantado que el gobierno está considerando reiniciar la erradicación de cultivos de coca, rociando manualmente las plantas con un herbicida a base de glifosato.
https://www.youtube.com/watch?v=IleneS5sE_E
A su vez, según Associated Press, Villegas dijo también que “la suspensión de las fumigaciones aéreas produjo un aumento” en la producción de coca, informó Vanguardia. Según Estados Unidos y las Naciones Unidas, los datos del 2014 muestran que Colombia es actualmente el mayor productor mundial de coca.
Villegas también dijo que, según los datos más recientes, en el 2015 también se presentó un aumento significativo en los cultivos de coca, aunque no precisó de cuánto fue este aumento.
Mientras tanto, las organizaciones de agricultores en dos departamentos cocaleros, Caquetá y Antioquia, así como varios miembros del Congreso, ya han protestado por la propuesta de cambiar de estrategia, según informó radio RCN.
A finales del 2015 habría hasta 100 mil hectáreas de cultivos de coca en #Colombia, gobierno teme aumento https://t.co/A8UVRuYn76
— InSight Crime Español (@InSightCrime_es) April 24, 2016
Según análisis de InSight Crime, esa iniciativa es posible, porque los erradicadores manuales rociaban los cultivos ilícitos con el herbicida. El uso de este método les permitió erradicar hasta seis hectáreas de cultivos ilegales por día, a diferencia de las 1.5 hectáreas diarias que lograban erradicar arrancando las plantas de raíz.
Vídeo: Telesur