BOGOTÁ.- Colombia dio hoy un paso más en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB con la entrada en vigor de una nueva norma que facilita los trámites en el registro civil a las personas transexuales que desean cambiar de sexo legalmente.
Durante el acto de presentación del Decreto 1227 del pasado 4 de junio, fue leído un comunicado del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien afirmó que por mucho tiempo el Estado colombiano tuvo «visiones restrictivas de la condición humana».
Según el ministro, esa perspectiva comenzó a cambiar con la Constitución de 1991, que supuso «una apertura» al entender «que los seres humanos somos, por esencia, diferentes».
En un histórico acto, una docena de personas estrenaron el nuevo decreto con un cambio en el estatus legal de su cédula de identidad en el que sustituyeron el género con el que nacieron por aquel con el que se sienten representados.
Para conseguirlo, no tuvieron necesidad de un diagnóstico de disforia expedido por un psiquiatra tal y como era preceptivo hasta hoy, sino que se limitaron a acudir a un notario y mostrar su libre determinación para realizar el cambio.
Antes de este decreto, el trámite se hacía por vía judicial con un extenso proceso de aproximadamente tres años, que además implicaba un alto costo económico así como del informe psiquiátrico correspondiente.
Ahora, el trámite no durará más de 15 minutos y tendrá un valor de 10.800 pesos (unos 4 dólares).
En el acto de hoy estuvieron presentes diferentes activistas que se felicitaron por el éxito que este nuevo decreto supone para la comunidad LGTB.
Uno de ellos, Camilo Losada, describió a Efe sus problemas antes de la aprobación del decreto. «El simple hecho de presentar la cédula de ciudadanía con un sexo que no corresponde a tu identidad ya inmediatamente ponía una barrera para acceder al trabajo», explicó.
Por su parte, Laura Weinstein, otra de las transexuales que hoy cambiaron legalmente su género en la cédula dijo que este «es un paso enorme para el reconocimiento de la identidad de las personas trans».
«Esto implica unas transformaciones sociales y culturales, pero ahí no termina todo, esto da pie a una Ley de Identidad de Género que seguramente va a llenar un vacío jurídico que el decreto no tiene», aseguró.
Con esta nueva normativa, según un comunicado del Ministerio de Justicia, se permite a las personas de la comunidad transgénero resolver las inconsistencias entre el sexo establecido en su cédula de ciudadanía y su identidad sexual.