BOGOTÁ (Colombia).- El Gobierno colombiano ha aceptado este jueves reunirse con la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para intentar reactivar el proceso de diálogo que quedó paralizado en septiembre por un ataque de la guerrilla en el departamento de Arauca.
«Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana», ha indicado en un comunicado la delegación del Gobierno.
Esto se produce después de que la guerrilla haya planteado llevar a cabo una reunión con el Gobierno colombiano «para examinar la crisis en que se encuentra el proceso con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes» y pese a «la actual situación de incumplimientos» de los acuerdos entre las partes.
El ELN ha recordado que el Gobierno se negó a rectificar los incumplimientos y que incluso desestimó la extensión de alto el fuego que el ELN hizo «de manera generosa» a pesar de haber expirado el 3 de agosto. Por contra, el Ejército colombiano comenzó a realizar «medidas guerreristas» en contra de los milicianos.
El pasado 3 de agosto concluyó un alto el fuego temporal entre el Gobierno y el ELN que había llegado a extenderse por más de un año, si bien la guerrilla se negó a aprobar otra prórroga al considerar que las autoridades habían incumplido ciertos compromisos firmados.
El ataque contra una unidad militar ubicada en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, en el que murieron tres militares y cerca de treinta resultaron heridos, forzó al Gobierno de Gustavo Petro a congelar la mesa de negociación.
Colombia: aumentan discrepancias entre Gobierno y Ejército de Liberación Nacional
Fuente Europa Press / foto X