BOGOTÁ.- En un mensaje desde la Casa de Nariño el presidente colombiano, Juan Manuel Santos confirmó este lunes que ya instruyó al jefe del equipo negociador de su administración, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con el fin de reanudar las negociaciones con las guerrillas del ELN.
Dijo que el propósito de tal decisión es progresar en la mesa de conversaciones y ‘lograr también un nuevo acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos’.
Destacó el gobernante que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional cumplió con el cese el fuego unilateral que prometió durante las elecciones legislativas.
La paz tiene el mayor beneficio de todos: ¡salva vidas!. Por eso decidí retomar los diálogos con el Eln. Como gobernante y ciudadano agotaré hasta el último recurso para que el conflicto no nos robe más vidas. pic.twitter.com/xkvObuaXsR
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 12, 2018
Acotó que gestos de esa naturaleza contribuyen a reconstruir la confianza para poder avanzar en el camino del diálogo.
Paralelamente el jefe de Estado hizo mención del llamado de la iglesia y de varias organizaciones sociales, así como de la comunidad internacional, para que fuera retomada la mesa de Quito.
Di instrucción a Gustavo Bell, jefe de @EquipoPazGob, de viajar a Quito para reactivar los diálogos. El objetivo es avanzar en los puntos de la agenda, y lograr un nuevo cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable. pic.twitter.com/di8wXoo0Mx
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 12, 2018
Agregó que al reactivarse el diálogo también se busca avanzar en los puntos de la participación ciudadana y de los gestos humanitarios que ya se venían debatiendo en anteriores ciclos.
‘Espero que en la nueva oportunidad que se le da a la paz se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos’, subrayó el mandatario. (ECHA- Agencias)
Ayer vivimos las elecciones más pacíficas en más de medio siglo, con más candidatos y más participación. Con las Farc desmovilizadas, cambiando las balas por los votos. ¡Para eso hicimos el proceso de paz! pic.twitter.com/ICcsKdSKyB
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 12, 2018