BOGOTÁ (Colombia).- El Gobierno colombiana ha procedido este miércoles a interponer una denuncia contra la aerolínea ‘low cost’ Viva Air por un presunto delito de estafa tras el reciente cese de sus operaciones.
Así lo ha comunicado el Ministerio de Transportes de Colombia a través de un comunicado, en el que ha argumentado su decisión aludiendo a «los traumatismos y perjuicios» causados a los pasajeros de Viva Air ante la paralización de su actividad.
La aerolínea informó a finales de febrero que había decidido suspender temporalmente sus operaciones ante su inviabilidad financiera y operativa, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil (el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en Colombia) de la alianza entre Viva Air y Avianca, siendo esta su «única posibilidad» para seguir ofreciendo sus servicios y cumplir con sus compromisos.
Desde el Ejecutivo se ha aducido que la aerolínea había recaudado de forma previa a su cierre un total de 227,000 millones de pesos colombianos (unos 44.3 millones de euros) por concepto de ventas de billetes y se mantuvieron los canales de adquisición abiertos, «sabiendo que no se podía cumplir» con el servicio. Además, a fecha de este miércoles, el ministerio ha asegurado que Viva Air «no ha realizado reembolso alguno».
«Confiamos en que la Fiscalía determinará no solo si las conductas denunciadas revisten características de delito, sino también qué personas deberán ser judicializadas en calidad de presuntos autores», ha concluido el Gobierno.
Fue⊕