BOGOTÁ (Colombia).- El Gobierno colombiano reabrió sus fronteras terrestre y fluvial con Venezuela luego de casi 15 meses cerradas por la pandemia de la Covid-19, medida que comenzará a regir a partir de este miércoles 2 de junio, informó hoy el Ministerio del Interior.
El decreto 0746, de fecha 1 de junio que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, precisa que autoriza a la «Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00.00 horas del 2 de junio».
Migración Colombia precisó que habrá controles sanitarios en los cinco pasos fronterizos a cargo de las autoridades de cada región.
Añadió que los migrantes venezolanos que quieran ingresar al país con destino a otra nación también estarán sujetos a las mismas restricciones y además deberán llenar un aplicativo local con su información.
Asimismo, regirán horarios y se establecerán restricciones para el ingreso de acuerdo con el último número del documento de identidad de las personas.
En Venezuela viven cerca de dos millones de colombianos, según un censo del 2020, pero la cifra ronda los cinco millones de acuerdo con cálculos de organismos independientes.
Los colombianos en Venezuela gozan de iguales derechos que los nacionales de ese país, en virtud de normativas como la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas, del 2001.
En Colombia también habitan cerca de dos millones de venezolanos, pero el 90% vive de la economía informal y 56% no cuenta con un estatus migratorio regular, según cifras oficiales.
Históricamente, el fenómeno de la migración ha estado presente en las relaciones colombo-venezolanas, pero su motivación estuvo principalmente influenciada por causas económicas.
Sin embargo, la agudización de la crisis política y el conflicto armado en Colombia desde el siglo pasado, agravó la radicalización y degradación de los movimientos migratorios, originando el desplazamiento interno (Colombia) y a una migración forzada hacia los países vecinos.
Más reciente, la emigración venezolana aumentó hacia Colombia y otros países de la región, ‘como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo’, afirmó el presidente Nicolás Maduro el pasado año ante la ONU.
No obstante, Venezuela ‘enfrenta una oleada de retornos voluntarios’ debido a ‘la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas’ contra los migrantes durante la pandemia de la Covid-19, afirmó.
Foto EFE/vídeo Deutsche Welle