BOGOTÁ.- Los guerrilleros del Frente 32 “Arturo Medina” que seguían paso a paso por televisión las negociaciones entre el gobierno y las FARC, celebraron con bailes y comida en la selva la firma del cese definitivo de fuego, el pasado 23 de junio.
Las escenas fueron grabadas por la Red de Comunicadores Populares del Sur de Colombia que accedió a los campamentos del Bloque Sur y reveló las fotos esta semana.
Con la excusa del anuncio en Cuba, los guerrilleros del Frente 32 «Arturo Medina» del Bloque Sur armaron una fiesta donde recordaron a sus compañeros caídos y realizaron bailes.
Decoraron el lugar con globos, se tomaron fotografías y siguieron en vivo todo lo que sucedía en el encuentro de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y «Timochenko», jefe máximo de las FARC.
El gobierno colombiano y las FARC oficializaron el 23 de junio el abandono de las armas por parte de la guerrilla y la garantía de seguridad para los desmovilizados y por primera vez los guerrilleros dejaron que los fotografíen en el momento de la celebración.
«La ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el gobierno nacional y las FARC-EP», señaló el documento suscrito en La Habana para un cese del fuego definitivo en Colombia.
Además, según el documento, una vez que entre en vigor el acuerdo, a partir del primer día «la Fuerza Pública reorganizará sus esquemas para que las FARC puedan retornar y reorganizarse en 23 zonas». A partir del día cinco, se «desplazarán a esas zonas siguiendo las rutas establecidos en el acuerdo».(ECHA-Agencias)