BOGOTÁ.- En un duro golpe al narcotráfico internacional, la policía colombiana incautó más de dos toneladas de cocaína, valorizadas en US$ 95 millones y camufladas en 100 bloques de madera, que el Clan del Golfo planeaba enviar a España.
El cargamento se encontraba a horas de ser enviado desde el puerto de Barranquilla a la ciudad española de Algeciras, incautándose 2.432 kilos de cocaína, aunque no se registraron capturas durante el operativo.
Agentes de la Dirección Antidrogas que controlan el terminal marítima activaron las alarmas ante una carga sospechosa por el tipo de producto, el destino y los pocos datos encontrados en los documentos que soportaban el envío.
Además, se sumó la alerta por una investigación que adelanta la Fiscalía contra una estructura narcotraficante de la que se supo planeaba la salida de un cargamento de cocaína hacia España.
En la acción, que duró nueve horas, la 20 efectivos policiales con dos perros entrenados descubrieron el alcaloide que se encontraba distribuido en bloques rectangulares escondidos al interior de más de 120 postes de madera, cada uno de seis metros de largo por 40 centímetros de ancho.
Durante la diligencia se constató que el producto de madera no era consistente ni macizo sino que tenía vacíos en los que fueron encontrados varios bloques rectangulares de una sustancia blanca que, al ser sometida al trioxinato de cobalto se tornoóazul, , arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.
El Clan del Golfo, que surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, conocido como Clan Úsuga, señaló a comienzos de mes que estaba dispuesto a someterse a las autoridades tras casi dos años de intensa cacería policial.
La organización llegó a tener 4.000 miembros, pero tras la fuerte ofensiva que lanzó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuenta ahora con unos 1.800 hombres, según el ministerio de Defensa. (ECHA- Agencias)