BOGOTÁ (Colombia).- La ciudad colombiana de Cartagena acogerá este miércoles y jueves la «Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos«, en la que se buscará formular principios comunes que guíen la política criminal de la región, informaron hoy fuentes oficiales.
En el encuentro, los asistentes tratarán temas como los desafíos regionales sobre la justicia y seguridad, en especial las «manifestaciones de la criminalidad nacional y transnacional», detalló el Ministerio de Justicia de Colombia en un comunicado.
Asimismo, debatirán sobre las alternativas aplicables para combatir el crimen y buscarán reforzar las políticas nacionales contra el delito.
«De este modo se busca mejorar la calidad de la justicia y la confianza de los ciudadanos en ella», agregó la información.
Los participantes intercambiarán experiencias con respecto a las manifestaciones de la delincuencia en cada uno de sus países.
«La premisa es que los países iberoamericanos propendan por la construcción de una política criminal estable, coherente, transparente, fundamentada empíricamente y evaluada sistemáticamente con instrumentos que midan el impacto de las normas expedidas y de las medidas implementadas», añadió el comunicado.
La apertura de reunión estará a cargo del ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, quien hablará sobre los «principios iberoamericanos de política criminal».
Entre los participantes estarán el secretario general de la Conferencia, el guatemalteco Arkel Benítez, y la directora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la costarricense Cecilia Sánchez.
Igualmente participarán los ministros de Justicia de Costa Rica, Portugal, Guatemala y Paraguay, así como delegaciones de México, Cuba, Nicaragua, España, Perú, Argentina, El Salvador, Brasil, República Dominicana y Bolivia.
⊕