BOGOTÁ (Colombia).- Una intervención para identificar cuerpos de personas desaparecidas comenzará en el Cementerio de Albornoz en Cartagena, en el norte de Colombia, según informó hoy la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
De acuerdo con la fuente, el proceso incluirá la participación de víctimas en acciones humanitarias de búsqueda, la toma de muestras de ADN a familiares y cuerpos, y la intervención forense de la propia necrópolis.
Según la documentación en poder en la JEP y en la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en el cementerio de Albornoz reposan cuerpos que precisan de análisis para determinar si se trata de víctimas en razón y en contexto del conflicto y su identidad.
El trabajo colaborativo entre las entidades que hacen parte del proyecto será clave para contrastar esta información, recuperar e identificar los cuerpos, y entregarlos dignamente a sus familias, apuntó el comunicado de la JEP.
La búsqueda de más de 111 mil personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto es uno de los desafíos más importantes del país para aliviar el sufrimiento de quienes resultaron perjudicados y avanzar en la reconciliación con un enfoque restaurativo, acotó asimismo la comunicación.
Se informó además que la intervención está protegida por una medida cautelar de la JEP para asegurar la preservación de los cuerpos y la información relacionada, como acción preventiva frente al Proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.
El análisis de la información resultante de los trabajos en el cementerio puede constituir un avance clave en el marco del Caso 08 “Crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado”, en el territorio de Montes de María y municipios cercanos, añadió la fuente.
El anuncio del inicio de la intervención en la necrópolis coincidió con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Fuente y foto Prensa Latina