BOGOTÁ (Colombia).- El juez que lleva el caso del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) Luis Fernando Andrade, implicado en los sobornos de Odebrecht, emitió hoy la orden de libertad por lo que el implicado será notificado en su casa, en donde cumple la medida de prisión domiciliaria.
Según anticipó la Fiscalía en un comunicado, durante la audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento que se cumplió este martes el ente judicial se «abstuvo de pedir la prórroga de la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria».
En la audiencia, el juez indicó que «el material probatorio ya lo tiene la Fiscalía. (…) está acopiado, resguardado y no es necesario mantener esta detención preventiva«.
Para la Fiscalía, «la decisión tomada por el juez de control de garantías el 4 de diciembre del 2017 ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo, toda vez que en su momento se buscaba que Andrade no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas, riesgo que desapareció porque ya fueron descubiertas».
Andrade fue acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.
Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol II realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.
Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II fueron de 84,000 millones de pesos (unos 28.35 millones de dólares).
El ente acusador considera que Andrade jugó un papel importante en la consecución de contratos por parte de Odebrecht, específicamente en el tramo Ocaña-Gamarra de la carretera, contrato por el cual la multinacional brasileña pagó un soborno de 4.6 millones de dólares
⊕