BOGOTÁ/Colombia.- La Corte Constitucional aprobó este miércoles por unanimidad avalar la reforma constitucional que permitió a las FARC tener partido político con las mismas siglas y que crea una serie de condiciones para su reincorporación política.
Con siete votos a favor y ninguno en contra la Sala aprobó la ponencia del magistrado José Fernando Reyes, que indicaba que la reforma no sustituye la Constitución y que, por el contrario, hace parte de lo pactado en el Acuerdo Final de paz suscrito con las FARC.
De esa manera dejó intacta la reforma para los periodos al Congreso del 2018-2022 y 2022-2026, donde el partido Farc tendrán diez curules aseguradas en el Congreso.
La decisión implica que no se modifica la financiación estatal del partido de las Farc para las campañas al Congreso y a la Presidencia de la República del 2018 y del 2022.
Igualmente, se ratificó la financiación para el centro de pensamiento y formación política del partido, así como para la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática.
Con la decisión de la Corte, también se consideraron ajustados a la Constitución puntos clave del Acto Legisaltivo 03 del 2017 como acceder a espacios en los medios de comunicación en las mismas condiciones de los demás partidos.
Igualmente, la reforma permite inscribir candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular y deja en claro que los candidatos que hubieren sido miembros de la guerrilla de las FARC, deberán acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz al momento de la inscripción de las candidaturas. (ECHA – Agencias)